Julio fue el mes del “Barberheimer” para el cine. Pero también se estrenó la séptima película de Ethan Matthew Hunt tratando de salvar el mundo en medio de espectaculares piruetas y persecuciones. Y cuando pensamos en ello, automáticamente se nos viene a la mente su música tan característica y reconocible en el mundo del cine (y la TV).
Hace unos días me prendí en la consigna de un tweet que invitaba a leer aquella melodía por medio de emojis de panes escrito en un mensaje de whatsapp. Este ejercicio tan sencillo me hizo tararearlo y por primera vez darme cuenta a nivel consciente de algunas particularidades musicales que tiene el Mission: Impossible Theme, que ya es un clásico del cine y forma parte de la cultura popular.
Ese compás fuera de lo común
Aquí no pretendo hacer un gran análisis musical. Seguro hay expertos que pueden hacerlo mejor que yo. Sí me gustaría destacar un par de cositas.
Lo primero que uno nota es el conteo del tiempo en el compás. Podríamos decir que “sobra” uno: está escrito en 5/4 (bueno, “sobra” para lo que uno escucha habitualmente). De un vistazo, obviamente no es rítmicamente accesible para el oyente.
Busqué la partitura en Google y encontré ésta entre los primeros resultados que me sirvió bastante para sacarme esa duda con el compás.
También se pueden encontrar con alguna en 4/4, ya sea la versión de Hans Zimmer, o la canción realizada por Limp Bizkit, Take A Look Around para Mission: Impossible 2, y no del tema original propiamente dicho.
Pero es el ritmo tan característico que lo hace diferente a la canción de la otra franquicia de agentes secretos surgida en la Guerra Fría. El tema de James Bond tiene muchas similitudes con el de Misión Imposible (o al revés, en realidad), pero si en algo se despega mucho es en el ritmo. Mientras en el del Agente 007 es sensual y elegante (como lo es su protagonista), el de Misión Imposible te invita a la acción. Al menos es lo que me genera a mí. Siento que ese do que suena en el quinto tiempo de la intro no resuelve, y en su lugar vuelve al punto de partida, a ese sol, como si el disco se hubiese rayado y no sonó completa la melodía, y eso te inquieta, te descoloca. ¿No?.
P.D.: En algún momento escribiré sobre la grandiosa música de James Bond.
Lalo Schifrin, su autor
Lo que muchos no saben, es que este clásico ¡es bien argentino!. Bueno, yo tampoco lo sabía. Me enteré viendo un video de La Cata Musical, el cual recomiendo mucho.
Boris Claudio Schifrin nació el 21 de junio de 1932 en Buenos Aires. A los seis años, Lalo comenzó a explorar el mundo del piano, y gracias a una beca para estudiar en el Conservatorio de París, pudo sumergirse en lo mejor del jazz. Al regresar a Argentina, fundó una big band que le brindó una oportunidad única: en 1956, tuvo el honor de conocer al legendario Dizzy Gillespie. La magia del jazz argentino dejó perplejo a Gillespie, quien rápidamente le abrió las puertas en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, preparando así el camino para el éxito de Lalo en Estados Unidos. En agradecimiento, Lalo compuso la aclamada suite “Gillespiana”, una de sus creaciones más exitosas.
Lalo Schifrin disfrutaba plenamente de su trabajo y siempre anhelaba explorar nuevos horizontes. Su talento musical pronto lo llevó al mundo de la tv y el cine, donde comenzó a colaborar con Metro Goldwyn Mayer, creando cautivadoras partituras para la gran pantalla.
Y fue así como en 1966 la CBS le encargó una canción para que sea la intro de una nueva serie de espías que estaban desarrollando.
Pueden leer más sobre Lalo aquí.
Diferentes versiones
Entre una serie de 7 temporadas, y la misma cantidad de películas estrenadas de la franquicia, quedaron varias versiones de ésta gran composición para nuestro disfrute. Les comparto debajo las que encontré. Si creen que falta alguna, estaré muy contento de leerla en los comentarios.
Elegí no incrustar el video de la última, ya que aún se encuentra en cines y tal vez no quieren escuchar la nueva versión hasta ver la película. De todas maneras si desean pueden buscarla en YouTube que ahí está.
Muchas gracias a los que pasaron a leer. Éste es el primer blog que escribo. Por lo tanto su misión, si decide aceptarla, será dejar un comentario debajo. Si tienen recomendaciones para hacerme y así poder mejorar, serán muy bien recibidas. ¡Hasta la próxima!
4 respuestas a “La música de Misión Imposible: un clásico argentino fuera de lo común”
Muy buena Chaves . A disfrutar de la musica
Gracias amigo por tu comentario! Sí Sr, a disfrutar!!!
Buenísimo!!!!!!
Gracias!!!! 😀